¿Qué pasa si, al placer de escuchar música en alta fidelidad, le sumamos un accidente o circunstancia llamada oscuridad? ¿Qué puede ocurrir en nosotros como oyentes -espectadores por naturaleza en un mundo de imágenes- cuando nos sumergimos en un oasis en el que las pantallas simplemente no tienen permiso para manifestarse?

Por Juan Manuel Pairone

astral

Las dos preguntas anteriores tienen que ver con lo que sucede semanalmente en Música a Ciegas, un ciclo de escucha de discos en alta fidelidad y completa oscuridad que se convirtió en la punta de lanza del proyecto que se hace llamar Casa Astral y tiene su tercera sede en el límite entre los barrios Cofico y Alta Córdoba.

Para quien haya vivido la experiencia, no hace falta ahondar demasiado: hay una suerte de código compartido entre quienes saben lo que se siente y tienen en claro que no será la última vez. Lo que pasa cuando se prueba un sabor tan definitivo que es imposible imaginarse la vida posterior sin ese regalo de la percepción.

Para quienes no, basta decirles que hace más de 7 años este es un pequeño clásico underground del circuito cultural cordobés. Por él, ya han pasado miles de personas con una curiosidad en común: “ver” cómo se escucha la música cuando lo único que hacemos es prestar atención a lo que sucede en el sonido.

Casa astral


Que todas las semanas haya al menos 10 funciones repartidas entre miércoles y domingos no es más que una consecuencia lógica del boca en boca y del paso del tiempo. Además, tiene que ver con una programación que no discrimina gustos y más bien propone un mix permanente entre clásicos y sorpresas.

Allí están los discos de Queen, Pink Floyd, Radiohead o Björk, pero también los de Taylor Swift, Rosalía o Billie Eilish. Y claro, Charly, Fito, Spinetta o Babasónicos tampoco faltan. Cada título incluye, a su vez, la proyección previa de un pequeño documental que contextualiza y precede la escucha inmersiva que se propone desde Casa Astral hasta instantes antes de iniciar cada función. Una vez que las luces y los celulares se apagan, sólo queda dejarse llevar por la música.

La programación mensual está disponible en Alpogo.com, donde también se pueden adquirir las entradas anticipadas para cada una de las funciones. Si es que quedan…