¿Qué pasa si a un ciclo de música en vivo le sumamos toda una serie de condimentos que nos ayuden a viajar, al menos mentalmente, hacia un contexto quizá más idílico y propio de aquello que está sonando desde el escenario?

Por Juan Manuel Pairone

Más o menos ese debe haber sido el interrogante presente en las reuniones preliminares de Club Cimarrón, proyecto craneado entre la Latin Jam de Córdoba –protagonista excluyente de esta historia con sabor a fusión- y la agencia Hermanager. ¿El resultado de ese encuentro y esa pregunta propositiva? Un ciclo que ya va por su tercera edición y se ha convertido en un punto de confluencia entre el jazz y la cultura musical caribeña y latinoamericana, con la salsa, el son y la timba como núcleo duro.

Aplica para este caso aquello que se observa en el inglés: la palabra play, el verbo utilizado para decir que alguien “toca” música o un instrumento en particular, también significa jugar. Tocar un instrumento es, de algún modo, jugar a hacer música. Mezclar, versionar, revisar, probar y volver a empezar de nuevo. Y si eso se expande un poco más, puede convertirse en disparador de una fantasía colectiva capaz de transportarnos a otro tiempo y espacio.

De eso se trata este Club Cimarrón, que da el salto más allá de los límites de la música y se propone como un espacio en el que también se juega al bingo (y se ganan premios) y se pueden probar algunos sabores de Latinoamérica a través de una coctelería de autora afín a cada edición. Sólo faltan la playa, el mar y el sol cayendo sobre el horizonte, aunque la imaginación puede ayudar.

Equipo club cimarrón

Cami Remondegui, Diego Tercel Semperena y Regina Grigioni, tres de sus impulsores, respondieron un cuestionario a seis manos y precisaron coordenadas sobre este proyecto de puertas abiertas, oídos inquietos y corazón bien grande.

El proyecto se define ante todo como un club latino. ¿Qué cosas pasan dentro de esa institución social y musical? ¿Cómo se lo contarían a alguien que no fue nunca?

Cada edición de Club Cimarrón es toda una experiencia para encontrarse con las raíces y los sabores latinos impulsados por la música de la Latin Jam de Córdoba, una banda que viene convirtiéndose en un genuino espacio de convocatoria para disfrutar de la música del género y ver en acción a muchxs artistas de la ciudad en los distintos ciclos que vienen llevando adelante en salas y bares del barrio Güemes desde el año 2016. Lo que sucede al interior es un encuentro al mejor estilo latino que caracteriza nuestra cultura, viendo música en vivo y compartiendo la noche con un interludio de juegos de salón como el gran Bingo Cimarrón (con premios que alegran los corazones), además del sabor especial que completa la experiencia con el cocktail de autora diseñado para condimentar cada ocasión.

¿Cómo nació la propuesta y qué aspectos o detalles se fueron incorporando a partir de lo sucedido en las ediciones anteriores?

La propuesta de generar este club en Córdoba nace de la coproducción de Hermanager Agencia y la Latin Jam de Córdoba. La idea era reactivar el ciclo de la banda así que nos juntamos a pensar una propuesta renovadora y nos encontramos con que no existía un espacio en Córdoba donde converjan todos estos elementos: una oportunidad de atravesar todos los sabores del continente, que nos lleve por una noche a un pequeño viaje al Caribe y su alquimia musical. Nos pareció interesante mixearla con detalles que resaltan esta característica tan distintiva de calidez y alegría de la cultura latina por eso incorporamos juegos de salón que conectan a la comunidad presente: público, artistas, productores. El concepto de cimarrón refiere a la búsqueda de esa libertad y festejo que resiste en la cultura latinoamericana, esa historia que une raíces y convoca a lo colectivo con ritmos y sonidos que se entremezclaron para resultar en este gran patrimonio que es la música y las costumbres latinas. Queremos ser un espacio para el encuentro y valorización de lo colectivo y la cultura latina que nos hermana. La apuesta viene creciendo y para esta tercera edición se preparan nuevos juegos y más premios, incluyendo entradas para el Vol. 4 y otras sorpresas para seguir moviendo la cultura y el trabajo independiente local.

club cimarron en vivo

¿Cómo se conecta lo que sucede en el escenario (la jam y les invitades surfeando diferentes climas y géneros) con las otras atracciones que promueve el ciclo más allá de lo musical (juegos, cócteles de autora)?

Se conecta mucho desde el concepto de experiencia ya que buscamos que el público que se suma al club perciba desde sus propios sentidos la potencia de la música, la expresividad del baile y el condimento de sabor que le da la coctelería de autora. La experiencia de los juegos de salón nos sorprendió con la buena respuesta y sensación del público, al ver cómo la gente conecta con el entorno y deja la tecnología de lado, entrando en un clima de euforia y diversión mientras se llenan los cartones del Bingo Cimarrón. Nos gusta que el público participa mucho de este momento, por eso nos inspiramos y seguiremos presentando juegos que irán descubriendo quienes participen de las distintas ediciones de Club Cimarrón. En cuanto al cocktail, la apuesta es traer sabores de distintos lugares de Latinoamérica que reflejen un poco la cultura de nuestras raíces, una receta especial inspirada en viajes y vivencias por nuestro continente que prepara la autora Guillermina Boggiatto, música y también bartender cordobesa. En esta edición prepara los tragos y también toca el trombón por lo que tenemos un maridaje asegurado de sabores y sonidos para entonar junto a la Latin Jam de Córdoba y sus invitades.

Como en cada edición, ésta tendrá sus invitades especiales y su base estable de músiques. ¿Cómo podrían describir esa combinación entre el "jugar de memoria" con la novedad que aportan las presencias puntuales?

El espíritu de la Latin Jam son lxs invitadxs que se proponen en cada edición, ya que se renueva el repertorio con temas y versiones para cada selección de grandes músicxs y amigxs que se suman al juego. Se arma un gran combo de conexión y disfrute también arriba del escenario, jugando con los momentos de improvisación individual y el sonido colectivo de los arreglos de vientos que impulsan a la pista de baile para terminar la noche a puros clásicos del género. Esta edición tendrá en la voz principal de Paula Emelí y también a una gran cantante del groove cordobés, la integrante de Soul Bitches Rocío Goloboff. Les vientistas darán un gran color creativo a la noche como merece toda jam, con invitades del mundo del jazz y la música popular como el saxofonista Nicolás Ocampo (director de la big band Córdoba Jazz Orchesta), el trombonista colombiano residente en Córdoba Oswald Macías (músico de la banda municipal y provincial) o las trombonistas y productoras Regina Grigioni y Guillermina Boggiatto (integrante de Los Caligaris). Es una noche prometedora para cualquier amante la fiesta y la onda latina en el escenario del Pez Volcán.


La tercera edición de Club Cimarrón se realiza este viernes 5 de julio en Pez Volcán. Entradas a la venta en Alpogo.com.