Historias argentinas se llama el formato que los reunió a partir de este 2024, y que comenzará a multiplicar funciones en distintos puntos del país. Algo que no llama la atención si se tiene en cuenta que tanto Pigna como Saborido forman parte de ese entramado especialmente atractivo y variopinto llamado cultura pop.
Uno es sinónimo de libros, columnas radiales y programas televisivos que marcaron una época –Algo habrán hecho (por la historia argentina)- por el simple hecho de poner a la historia argentina (sobre todo la que no se encontraba en los viejos manuales escolares) en primer plano. El otro también hizo radio y guionó, produjo y dirigió para televisión y cine durante las últimas cuatro décadas, siempre con el humor como lenguaje de lo posible. Su mayor hit, no obstante, lleva apenas su nombre de pila traducido al inglés: Peter Capusotto y sus videos.
Si los currículums por separado no alcanzan, el paso siguiente puede ser ver algunos de los fragmentos de Historias argentinas que circulan en las redes de uno y otro. O, por qué no, prestar atención a lo que dicen ellos mismos sobre este encuentro en el que la palabra tiene protagonismo absoluto.
“Nos parece que hay que volver al diálogo, a la conversación. Me parece que está buenísimo y a la gente le gusta eso de ver a dos tipos charlando”, apunta Pigna sobre este “recorte cultural de la historia argentina” que incluye pasajes sobre personajes como Sarmiento, Alberdi, Borges, Gardel, San Martín, Güemes, Belgrano, Rosas o Facundo Quiroga. También reflexiones sobre aspectos claves de la identidad nacional resumibles en dicotomías como Civilización vs. Barbarie o Capital vs. Provincias.
“Yo siempre digo que las charlas me hacen bien porque me puedo ver como un momento histórico y no simplemente como un presente absoluto”, agrega Saborido, que a su vez destaca la capacidad de Pigna para siempre aportar alguna novedad fuera de libreto. El historiador recoge el guante y también pone en valor no sólo la lucidez y la formación de su compañero sino este encuentro con el humor y la reflexión como ejes.
“Disfrutamos tanto que por momentos nos sentimos espectadores uno del otro”, señala el autor de Los mitos de la historia argentina. “Podríamos decir que es una charla no-progresista o no-peronista-friendly. Y por ahí es bueno decirlo porque mucha gente que podría tener una manera distinta de pensar la pasa bien igual”, añade Saborido, que resume el carácter de este encuentro compartido: “Podemos hablar de un montón de cosas y tener nuestros puntos de vista, y no por eso ir en contra de algo que en realidad es una reunión”. El próximo 14 de Agosto se estarán presentando en la Sala de las Américas de la UNC y solo quedan unas pocas ubicaciones a la venta. Conseguí las tuyas en PIGNA & SABORIDO por primera vez juntos en Córdoba | Alpogo.com