“Sorprenderse en la creatividad de lo impredecible”, dice el fundamento conceptual de Teoría del Caos. Se habla también de un diálogo continuo entre el director y les músiques y de una hipnosis colectiva que direcciona todo hacia la creación espontánea de una fuerza sonora “enérgica, climática y potente”. Suena bien, ¿no?
Por Juan Manuel Pairone
El responsable y director de este proyecto es Leandro Alem, músico jujeño, multiinstrumentista y compositor que forma parte de la compañía Fuerza Bruta desde el 2014. Inspirado en ejemplos como La Bomba del Tiempo, PAN o La Grande, tomó el método de Percusión con Señas, de Santiago Vazquez, y lo adaptó para poder componer música en tiempo real mediante el lenguaje de señas pero con el formato de una banda.
Para ello, además, convocó a un plantel de lujo. Milton Arias (bajo), Mica Cosiansi (teclados), Josefina Oliveira (guitarra), Lucas Millicay (percusión), Amaro Ferraris (batería), Manuel Farías (trompeta), Guillermina Boggiatto (trombón) y Candela Lirio (trombón) integran la base estable de Teoría del Caos, que en cada nueva edición suma colaboradores circunstanciales para que el juego se ponga más y más interesante.
¿Qué podés decir de las personas que integran el ensamble? ¿Qué tiene que tener une músique para poder ser parte de un grupo en el que todo está sucediendo en tiempo real?
Leandro Alem: Creo que lo primero que pensé cuando armaba el ensamble fue en personas que sean cercanas, amigues, que pueda confiar en ellas tanto musical como personalmente, poniendo como prioridad la convivencia grupal. También saber que pueden improvisar y poder resolver momentos musicales. Por suerte conseguí a un grupo hermoso que nos retroalimentamos artísticamente.
¿Cómo nace Teoría del Caos y qué representa para ustedes como desafío artístico?
LA: Teoría del Caos nace desde una búsqueda de años con el sistema de señas. La inquietud de poder crear música en tiempo real, el ensamble, y también la convivencia a nivel personal de un grupo de 9 personas coexistiendo en un mismo espacio creativo. El desafío más grande que enfrentamos es que las creaciones musicales puedan conmover a la audiencia, hacerlas sonreír, bailar, crear un espacio de liberación y escape del diario, generar un lugar de encuentro.
¿Cómo funciona ese sistema de lenguaje de señas que utilizan? ¿Qué aspectos retoman y en qué se diferencian de otras propuestas similares como La Bomba de Tiempo o PAN?
LA: En la práctica del lenguaje de señas, un grupo de músicxs de cualquier instrumento improvisan coordinados por un director que, mediante señas hechas con sus manos y el cuerpo, va dando pautas que convierten la improvisación grupal en un juego de composición colectiva en tiempo real. El aspecto principal y vinculante con Pan y La Bomba de Tiempo es ese sistema. Creo que cada grupo que utilice estas señas va a ser único e irrepetible dado que las creaciones musicales van a depender del director y de cada integrante de la banda. Ninguna creación va a ser igual que la otra. Inclusive grupos como PAN van a variar de una presentación a otra. Si hilamos fino podría decir que las raíces de cada músico van a aportar su sazón al grupo.
Apelan a una diversidad estilística amplia, ¿qué pautas básicas tienen a la hora de elegir los caminos musicales a transitar? ¿Y les invitades de cada miércoles?
LA: Como director, sinceramente me entrego a la calidad de músicxs que me acompañan en este proyecto. Cada nuevo momento de improvisación dejo que la música fluya en el instante y que nos lleve donde cada músicx quiera, intento no presetear nada para que cada instante sea lo más genuino posible. Con respecto a lxs invitadxs, intentamos que tengan la capacidad de poder improvisar junto con la banda, para que se puedan sumar al juego. Asimismo intentamos improvisar sobre alguna composición de cada invitade.
Teoría del Caos inicia su viaje este miércoles 14 de agosto, con Mari Polé, Natasha Fei y Mercuriales como invitades. A partir de ese momento, se realizará cada 15 días (una semana sí, otra no) en Chilli Street Club (Fructuoso Rivera 273, Córdoba). Entradas a la venta en Alpogo.com, con promos grupales disponibles.