En menos de 10 minutos, Tomás Blanch confirma sin ningún tipo de duda que sabe lo que quiere. O que está dispuesto a ver qué pasa con esa inquietud que le toma el cuerpo y lo pone a hacer canciones. Por Juan Manuel Pairone
“Dale, vamos”, dice él mismo antes de que La Gran Rosa Live Session muestre la primera de tres versiones que este joven compositor decidió grabar en vivo junto a su banda, The Groovers.Y en esa determinación hay mucho más que una circunstancia casual. Según cuenta el principal protagonista de esta historia, todo estaba muy claro en su cabeza desde hace tiempo.
Estas canciones afines al funk, al neo-soul y a la música disco necesitaban encontrarse con la tracción a sangre de la banda que completan Agus Pagliero, Jo Gabisi, Mica Consiansi, Tomás Amadeo y Mili Machado. Queda claro con sólo escucharlo en cualquier plataforma digital, pero además se puede confirmar la impresión con el audiovisual dirigido por Camila Rezk.
Después de un resonante debut en el festival Cultura Itinerante, y en la previa de un show muy especial en CHilli Street Club (Fructuoso Rivera 273, Córdoba), es el propio Blanch quien aporta las coordenadas precisas para invitarnos a ese viaje que ya inició junto a The Groovers.
Tu proyecto comenzó en plan solista y hoy ya se consolidó como una banda. ¿Qué pasó en el medio para que abrazaras este formato y surgiera The Groovers en el camino?
Desde que empecé a crear mis canciones siempre fueron pensadas para que la banda aparezca y tome un rol importante en lo que son los temas. Siempre la etapa de composición fue craneada al 100% pensando en lxs músicxs y en el vivo. En mi mente siempre estuvo The Groovers, sólo había que encontrar el momento justo para que todo se alineara y nazca el formato full banda.
Durante la pandemia, la sensación de que los proyectos solistas habían venido a reemplazar a las bandas era muy palpable. Hoy eso parece haberse dado vuelta. ¿Qué sentís que aporta a tu música y a tu proyecto el hecho de compartirlo con otras personas y en este plan más colectivo?
Totalmente, coincido que en ese momento nos encontró a muchos en una etapa de composición muy solitaria y así fue en este caso. La gran mayoría de las canciones que pueden escuchar nacieron durante lo que fue la pandemia. Pero desde ese entonces siempre en mi cabeza estuvo el modo banda y formar la familia Groovers. A las canciones siempre las pensé imaginando cada instrumento y melodía para que se pueda lucir en el formato vivo. El sueño desde el comienzo fue ese.
La sesión en Gran Rosa tiene que ver con lo anterior. ¿Cómo nació esta idea de registrar tus canciones en vivo y con un audiovisual? ¿El objetivo es mostrar al proyecto para potenciar su visibilidad o también hay una cuestión artística que juega a la hora de tomar este tipo de decisiones?
Lo que fue La Gran Rosa Live Session fue el puntapié inicial para empezar a crear esta banda, fue el primer objetivo que nos planteamos. Era una gran oportunidad para poder mostrar lo que es el formato Tomas Blanch & The Groovers, cómo mutaron las canciones y se convirtieron en un formato más potente para lo que es el vivo gracias a la impronta y estilo que le dio cada une de lxs músicxs. Y también mostrar la estética, con vestuarios de la mano de Loli Rodríguez y Ari Ríos que captan la esencia justa de cada unx. También fue grabado justamente en La Gran Rosa estudio, que es donde grabe todas mis canciones desde un comienzo así que fue muy emocionante en ese punto. También sentimos que fue el mejor arranque para mostrarles el inicio de lo que es esta familia Groovers.
¿Qué análisis hacés de este momento de la escena cordobesa? ¿Cómo evaluás este presente y qué ves en el horizonte tanto para vos como para otros colegas cercanos
Siento que hoy en día la escena en Córdoba está creciendo a pasos agigantados, llena de propuestas increíbles con artistas excepcionales. Antes era moneda corriente escuchar que para “visibilizarte” necesitabas irte a Buenos Aires si o si y creo que hoy en día eso cambió mucho: la vara en Córdoba está cada vez más alta y pisando muy fuerte. Eso motiva muchísimo, siento que hay una unión muy grande entre artistas y es importante pensar en un crecimiento en conjunto y siempre poder llevar la música cordobesa lo más alto que se pueda. En Córdoba hay música y artistas para rato y eso es hermoso.
Tomás Blanch & The Groovers se presenta este jueves 17 de octubre en Chilli Street Club (Fructuoso Rivera 273, Córdoba). Podés comprar entradas para este y otros shows a través de Alpogo.com.